Murió un ícono de la educación en Nicaragua.

Radio Centro 870AM
“Se nos fue un amigo, un maestro, un ciudadano que hizo su ciclo de vida completo, hombre que vivió para la educación y nos deja profundas huellas. Fue lo que llaman los sociólogos un constructor social, que aportó al desarrollo y avance de Juigalpa”, así se refirió el profesor Juan Sánchez Guevara, al conocer el fallecimiento del ex ministro de educación, Miguel de Castilla Urbina.

La noticia del fallecimiento del profesor Miguel, se conoció, luego de la publicación de una nota duelo en el Facebook de la Alcaldía de Juigalpa, en la cual los miembros del Consejo Municipal se solidarizaban al profundo dolor del profesor Erwing de Castilla Urbina, por la pérdida irreparable de su hermano.

“Se suma el maestro (Miguel) a los grandes de la historia de la educación de Juigalpa, Chontales y Nicaragua. Recordemos, que él llegó a hacer Ministro de Educación y en la década de los (80) fue viceministro, por eso digo, que la educación nacional está duelo al perder a un excelente funcionario creativo y forjador de la política educativa del país”, manifestó Sánchez Guevara.

Contó el profesor Juan, que de Castilla Urbina salió graduado de maestro de educación primaria de la Escuela Normal de Jinotepe-Carazo y en Chontales, fue corto su trabajo, principalmente en Santo Domingo, luego pasó a Managua por efectos políticos y ahí, fortaleció su relación con la universidad.

El maestro Miguel de Castillo Urbina, ocupó cargos importantes, fue Director General del Instituto Nicaragüense de Administración Pública (INAP), 1982-1990. Director de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, 1990-1991. Director Académico del Instituto Nicaragüense de Investigaciones Económicas y Sociales (INIES), 1993-1996.

En la década de los 80, siendo el profesor Miguel viceministro de educación, hizo las gestiones necesarias que permitieron el nacimiento de la Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea” (GAB) y en este centro de formación, se implementaron una serie de proyectos pilotos que posterior, fueron llevados a otros departamentos de Nicaragua.

De acuerdo a información oficial, el féretro del maestro Miguel de Castilla Urbina, será recibido hoy a la una de la tarde en el empalme Las Lajitas, luego en el llamado Palacio de la Cultura se le realizará un responso, a las 6 de la tardes ingresará a la casa del profesor Erwing, alcalde de Juigalpa y el jueves 3 de diciembre sus restos serán sepultados en el cementerio de Juigalpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest